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año:2011
 
año:2020
 
tipodocumento:RESOLUCION PUBLICABLE
 

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División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Nº 19479-2020 DJ-1788 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN JURÍDICA. San José, a las diez horas quince minutos del nueve de diciembre de dos mil veinte. Procedimiento administrativo de la Hacienda Pública CGR-PA-2019005228 seguido contra: CARLOS LUIS ABARCA RIVERA, cédula de identidad Nro: 107390169. DIEGO ALFONSO CHEVEZ HAUG, cédula de identidad Nro: 110970439. MIGUEL ANGEL DE JESUS ALFARO ALPIZAR, cédula de identidad Nro: 204130638. OSCAR MILTON GERARDO BARRANTES RODRÍGUEZ, cédula de identidad Nro: 401320489. RESULTANDO I. Que mediante resolución (00011-2020 DJ-0003) de las 09 horas 09 minutos del 06 de enero del 2020, la División Jurídica de la Contraloría General de la República dispuso abrir procedimiento administrativo de la Hacienda Pública n.° CGR-PA-2019005228, en contra de los señores: CARLOS LUIS ABARCA RIVERA DIEGO ALFONSO CHEVEZ HAUG MIGUEL ANGEL DE JESUS ALFARO ALPIZAR OSCAR MILTON GERARDO BARRANTES RODRÍGUEZ II. Que mediante resolución (N° 00030-2020 DJ-0008) de las 11 horas 22 minutos del 06 de enero del 2020, se dispuso adoptar como medida cautelar dentro del presente http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica procedimiento administrativo, la anotación al margen de los asientos de inscripción de los siguientes bienes: 1. DIEGO ALFONSO CHEVEZ HAUG, cédula de identidad N° 110970439 Mueble: Vehículo Placa: JVV926, marca Toyota, estilo Fortuner SRV, categoría automóvil, capacidad para 7 personas, serie MHFHZ3FS6H0100297, carroceria todo terreno 4 puert ...
Fecha publicación: 12/12/2020
Fecha emisión: 09/12/2020
Documento: 19479-2020.pdf
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCION PUBLICABLE
Proceso: RESOLUCION ACTO FINAL
Año: 2020


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Nº 19149-2020 DJ-1771 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN JURÍDICA. San José a las trece horas cincuenta y dos minutos del cuatro de diciembre de dos mil veinte. Procedimiento administrativo de la Hacienda Pública n.° CGR-PA-2019006105 seguido en contra de Laura Gabriela Obando Villegas, cédula de identidad n.º 502560613, ex Presidenta Ejecutiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (en adelante IFAM). RESULTANDO I. Que mediante resolución n.º 9878-2020 (DJ-0890) de las 14:55 horas del 20 de junio de 2020, el Órgano Decisor designado al efecto, dictó acto final dentro del presente procedimiento administrativo y realizó la primera intimación de pago a la señora Laura Gabriela Obando Villegas, por haber sido declarada responsable civilmente por el daño ocasionado a la Hacienda Pública en la suma de ¢11.665.340.97 (once millones seiscientos sesenta y cinco mil trescientos cuarenta colones con noventa y siete céntimos) (folio 93 del expediente digital del procedimiento). Esta resolución le fue debidamente notificada a la señora Obando Villegas el 29 de junio de 2020 (folio 94 del expediente digital del procedimiento). II. Que mediante resolución n.º 11847-2020 (DJ-1076) de las 13:46 horas del 3 de agosto de 2020, el Órgano Decisor declaró sin lugar el recurso de revocatoria contra el acto final antes indicado (folio 97 del expediente digital del procedimiento). Esta resolución le fue debidamente notificada a la señora Obando Villegas el día 03 de agosto de 2020 (folio 98 del expediente digital). III. Que mediante resolución n.° R-DC-94-2020 de las 11 horas 30 minutos del 20 de noviembre de 2020, el Despacho Contralor declaró sin lugar el recurso de apelación contra el acto f ...
Fecha publicación: 07/12/2020
Fecha emisión: 04/12/2020
Documento: 19149-2020.pdf
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCION PUBLICABLE
Proceso: COMUNICACION- SEGUIMIENTO DE LA SANCION
Año: 2020


Despacho Contralor Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DC-83-2020. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DESPACHO CONTRALOR. San José, a las catorce horas del veintiuno de octubre de dos mil veinte.------------------------------- Considerando 1º Que los artículos 183 y 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica establecen a la Contraloría General de la República como institución auxiliar de la Asamblea Legislativa en la vigilancia de la Hacienda Pública. 2° Que el artículo 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República n.º 7428 designa a la Contraloría General como órgano rector del Sistema de Control y Fiscalización Superiores de la Hacienda Pública y le confiere facultades para emitir disposiciones, normas, políticas y directrices de acatamiento obligatorio por parte de los sujetos pasivos de su fiscalización, para el uso correcto de los fondos públicos, entre los cuales se encuentran las entidades privadas a las que se le otorgue una transferencia de fondos del sector público gratuita o sin contraprestación alguna. 3º Que el artículo 5º de la mencionada Ley establece que cuando se otorgue una transferencia de fondos del sector público a un sujeto privado, gratuita o sin contraprestación alguna, la entidad privada someterá para aprobación de la Contraloría General el presupuesto correspondiente al beneficio concedido. 4º Que la Contraloría General de la República emitió las “Normas Técnicas sobre el presupuesto de los beneficios patrimoniales otorgados mediante transferencia del Sector Público a Sujetos Privados” (R-DC-00122-2019), con las cuales se incorporan cambios en el proceso de aprobación presupuestaria de los beneficios patrimoniales otorgados del sector público al sujeto privado, ...
Fecha publicación: 22/10/2020
Fecha emisión: 21/10/2020
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RESOLUCION PUBLICABLE
Proceso: RESOLUCIONES INTERNAS DEL DESPACHO
Año: 2020
Informe padre: R-DC-00083-2020


Despacho Contralor Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DC-73-2020—CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DESPACHO CONTRALOR. San José, a las ocho horas del dieciocho de setiembre de dos mil veinte.----- - CONSIDERANDO: 1º-Que de conformidad con el artículo 183 de la Constitución Política, la Contraloría General de la República es un órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa encargado del control y fiscalización superior de la Hacienda Pública. 2º- Que el artículo 12 de la Ley N.°7428 le confiere a la Contraloría General de la República facultades para emitir disposiciones, normas, políticas, reglamentos y directrices de acatamiento obligatorio por parte de los sujetos pasivos, en materia de sus competencias constitucionales y legales. 3º- Que de acuerdo con el artículo 184 inciso 2) de la Constitución Política, los artículos 18 y 19 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (Ley N° 7428) y el artículo 14 de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos (Ley N° 8131) y otras disposiciones legales especiales, la Contraloría General tiene la potestad de examinar, aprobar o improbar los presupuestos de las municipalidades, instituciones autónomas, del resto de la administración descentralizada, instituciones semiautónomas, empresas públicas, entes públicos no estatales que por ley estén sometidos a esa aprobación, las unidades ejecutoras, los programas y cuentas que administran recursos de forma independiente adscritos a la administración descentralizada, y de los fideicomisos que por disposición legal deban someter sus presupuestos a la Contraloría G ...
Fecha publicación: 09/10/2020
Fecha emisión: 17/09/2020
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RESOLUCION PUBLICABLE
Proceso: RESOLUCIONES INTERNAS DEL DESPACHO
Año: 2020
Informe padre: R-DC-00073-2020


Despacho Contralor Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DC-72-2020. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DESPACHO CONTRALOR. San José, a las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte.--------- CONSIDERANDO 1. Que el artículo 183 de nuestra Constitución Política confiere a la Contraloría General de la República, absoluta independencia funcional y administrativa respecto de cualquier poder, ente u órgano público. 2. Que los artículos 2 y 23 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República le reconocen la potestad de emitir la normativa necesaria para organizar el ejercicio de sus competencias. 3. Que la Ley de Certificados, Firmas Digitales y Documentos Electrónicos, No. 8454, establece el marco jurídico general para la utilización transparente, confiable y segura de los medios electrónicos en la tramitación y conservación de expedientes administrativos, lo que incluye la recepción, gestión y conservación de pruebas, inclusive la recibida por archivos y medios electrónicos. En este sentido, dispone el artículo 3 que cualquier manifestación con carácter representativo o declarativo, expresada o transmitida por un medio electrónico o informático, se tendrá por jurídicamente equivalente a los documentos que se otorguen, residan o transmitan en soporte físico. 4. Que mediante resolución R-DC-22-2020 de las nueve horas del treinta de marzo de dos mil veinte se emitieron los “Lineamientos para el trámite de documentos ante la Contraloría General de la República”, publicados en La Gaceta No. 78 del 12 de abril de 2020, los cuales establecen que toda la gestión documental de la Contraloría General de la República será prioritariamente tramitada de manera electrónica y que los documentos se deberán gestionar a través de la cuenta institucional c ...
Fecha publicación: 30/09/2020
Fecha emisión: 10/09/2020
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RESOLUCION PUBLICABLE
Proceso: RESOLUCIONES INTERNAS DEL DESPACHO
Año: 2020
Informe padre: R-DC-00072-2020


División Jurídica  Nº 14069-2020 DJ-1322 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN JURÍDICA. San José a las catorce horas del once de setiembre de dos mil veinte. Procedimiento administrativo de la Hacienda Pública CGR-PA-20195172 seguido contra el señor Bernal Adonay Jiménez Moraga, cédula 502330202. RESULTANDO I.- ?Que mediante resolución n.° 12738 (DJ-1182) de las 10:00 horas del 19 de agosto de 2020, este Órgano Decisor dictó la resolución final del procedimiento administrativo CGR-PA-2019005172 y declaró en lo conducente lo siguiente: “?POR TANTO?: ?“ … II.- Declarar civilmente responsable en grado de culpa grave al señor Bernal Adonay Jiménez Moraga, portador de la cédula de identidad n° 502330202, en su condición de Auditor Interno del Concejo de Distrito de Paquera, por el monto de ¢9.767.522,89 (nueve millones setecientos sesenta y siete mil quinientos veintidós colones /89) que deberá reintegrar al erario y devengará intereses legales una vez en firme la resolución final hasta el respectivo pago, de conformidad con el artículo 1163 del Código Civil. (...)?” (ver folio 86 del expediente administrativo). Esta resolución fue notificada a la parte investigada el 19 de agosto de 2020 al medio señalado (ver folio 87 del expediente administrativo). II.-? Que no se presentaron recursos contra la resolución señalada. CONSIDERANDO I.- ?Mediante resolución n.° 12738 (DJ-1182) de las 10:00 horas del 19 de agosto de 2020, el señor Bernal Adonay Jiménez Moraga fue declarado civilmente responsable a pagar en las arcas del Concejo Municipal de Distrito de Paquera, la suma de ¢9.767.522,89 (nueve millones setecientos sesenta y siete mil quinientos veintidós colones /89). II.- ?Que la citada resolución se encuentra f ...
Fecha publicación: 14/09/2020
Fecha emisión: 11/09/2020
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCION PUBLICABLE
Proceso: COMUNICACION- SEGUIMIENTO DE LA SANCION
Año: 2020


División Jurídica  Al contestar refiérase al oficio Nº? ?13509 2 de septiembre del 2020 DJ-1255 Señores CONCEJO MUNICIPAL MUNICIPALIDAD DE MATINA correo electrónico: concejomunimatina@gmail // raquel.ramirez@munimatina.go.cr Estimados señores: Asunto: ?Comunicación del acto final dictado dentro del procedimiento administrativo tramitado bajo expediente número CGR-PA-2019007300. La presente tiene como finalidad comunicarle el resultado del procedimiento administrativo No. CGR-PA-2019007300, tramitado por esta Contraloría General de la República contra la señora Jeannette González Sandoval, en su condición de alcaldesa de la Municipalidad de Matina, al momento de los hechos. En dicho procedimiento se dictó la resolución No. 12955-2020 (DJ-1202) de las 13:50 horas del 21 de agosto de 2020 en la que se declaró responsable administrativamente a la señora Jeannette González Sandoval, portador de la cédula de identidad número 108090091; por lo que se recomendó con carácter vinculante la sanción de 15 días de suspensión sin goce de salario con fundamento en el numeral 41 inciso c) de la Ley General de Control Interno. Esta resolución en su parte dispositiva señaló en lo de interés: ?“(...) I-. ?Declarar a la señora Jeannette González Sandoval, responsable administrativamente en grado de culpa grave, razón por la cual se recomienda de forma vinculante sancionarla con una suspensión sin goce de salario de QUINCE DÍAS hábiles, conforme lo establece el artículo 41 inciso c) de la Ley General de Control Interno, No. 8292. En virtud de que la señora González Sandoval, actualmente, no ocupa el cargo de Alcaldesa Municipal, dicha sanción se torna inejecutable en ese puesto. Procédase a realizar la anotación respectiva en el Sistema de ...
Fecha publicación: 05/09/2020
Fecha emisión: 02/09/2020
Documento: 13509-2020.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCION PUBLICABLE
Proceso: FINALIZACION DEL EXPEDIENTE
Año: 2020


        División Jurídica      N°12307-2020 DJ- 1132 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN JURÍDICA?.?ÓRGANO DECISOR. San José a las siete horas treinta minutos del once de agosto de dos mil veinte. Procedimiento administrativo de la Hacienda Pública ?CGR-PA-2015008939 seguido contra la señora Evelyn Solera Solís, portadora de la cédula de identidad 6-0303-019, Abogada de la Municipalidad de Orotina. RESULTANDO I.- ?Que mediante resolución 2092-2016 (DJ-0193) de las 10:05 horas del 11 de febrero de 2016, el Órgano Decisor dictó medidas cautelares, específicamente la anotación del presente procedimiento en dos bienes inscritos a nombre de la investigada: 1.- Finca inscrita bajo matrícula folio real 350741, derecho 000, naturaleza: Terreno de solar, en el Distrito 1- Orotina Cantón 9- Orotina de la provincia de Alajuela, linderos: Norte: Patricia Castillo Molina, Sur: José Francisco Pino Mora, Este: Jose Retana Mora y Oeste: Calle Pública y Laudema Sánchez Sánchez. 2.- Finca inscrita bajo matrícula folio real 336549, derecho 000, naturaleza: Terreno de para construir con una casa, en el Distrito 1- Orotina Cantón 9- Orotina de la provincia de Alajuela, linderos: Norte: Margarita Molina Sánchez, Sur: Patricia Fallas Castillo, Este: Jose Retana Mora y Oeste: Calle Pública con un frente de 22 metros.(Ver folios 41 al 52 del expediente administrativo). II.- ?Que mediante las citas de inscripción n.° 2016-10825-01-0002-001 y 2016 108625-01-0002-001 respectivamente, el Registro Nacional procedió a realizar la anotación de las medidas cautelares, con una vigencia del 12 de febrero de 2016 al 12 de febrero de 2026. III.- ?Que mediante resolución resolución n?.° ?5622-2016 (DJ-0646) de las 8:30 horas del 4 ...
Fecha publicación: 14/08/2020
Fecha emisión: 11/08/2020
Documento: 12307-2020.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCION PUBLICABLE
Proceso: EJECUCION DE LA SANCION
Año: 2020


    Nº 10439-2020 DJ-0948  CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN JURÍDICA. San José, a las trece y treinta horas del ocho de julio de dos mil veinte. Procedimiento administrativo de la Hacienda Pública ?n.° CGR-PA-2019005209 ?seguido contra ?GERMÁN EUGENIO CALDERÓN LOBO?, cédula de identidad n.° 4-0149-0125. RESULTANDO I.- Que mediante resolución n.° 3133-2020 (DJ-0276) de las 15:30 horas del 4 de marzo del 2020 -notificada en esa misma fecha-, el Órgano Decisor del presente procedimiento administrativo resolvió declarar: “...?civilmente responsable en grado de culpa grave al señor ?Germán Eugenio Calderón Lobo por un monto de ?¢5.082.000,00 ?(cinco millones ochenta y dos mil colones exactos), suma que deberá reintegrar al erario del ICE, indexado y con los intereses correspondientes hasta el efectivo pago. La presente resolución constituye título ejecutivo de conformidad con lo dispuesto en el numeral 210 de la Ley General de la Administración Pública y 76 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República”. Además, en dicha resolución se realizó la ?PRIMERA INTIMACIÓN DE PAGO y se le concedió el plazo de ?cinco días ?contados a partir de la firmeza de la misma para que depositara dicha suma en las cuentas bancarias del ICE, lo cual debió demostrar a este Órgano Contralor mediante documento idóneo (ver folio 164 del expediente electrónico). II.- Que mediante resolución n.° 4916-2020 (DJ-0455) de las 7:30 horas del 3 de abril de 2020 -notificada en esa misma fecha-, este Órgano Decisor declaró sin lugar el recurso de revocatoria intentado y trasladó el expediente al Despacho Contralor para la resolución de la apelación (ver folio 170 del expediente electrónico). III.- Que mediante resoluc ...
Fecha publicación: 11/07/2020
Fecha emisión: 08/07/2020
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCION PUBLICABLE
Proceso: COMUNICACION- SEGUIMIENTO DE LA SANCION
Año: 2020


      División Jurídica Nº 8605-2020 DJ-0781 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN JURÍDICA. San José a las quince horas veinte minutos del ocho de junio de dos mil veinte. Procedimiento administrativo de la Hacienda Pública CGR-PA-202001943 seguido contra: Emilia Cornella Collins Lindo, cédula de identidad Nro. 700530932. Resuelve este Órgano Decisor, en resguardo de la verdad material de lo investigado en el presente procedimiento administrativo, requerir de oficio como prueba para mejor resolver, certificación de la Unidad de Servicios de Información de la Contraloría General de la República, mediante la cual se indique si la señora Emilia Collins Lindo, titular de la cédula de identidad 700530932, presentó o no ante el órgano contralor, la declaración jurada de bienes final, por su cargo en el Ministerio de Hacienda, indicando, de ser el caso, hora y fecha de presentación de la misma. Todo lo anterior, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 48, incisos 1) y 2), del Reglamento de organización y servicio de las potestades disciplinaria y anulatoria en Hacienda Pública de la Contraloría General de la República, así como el numeral ?297.1 de la Ley General de la Administración Pública. Al momento en que la prueba documental solicitada sea recibida por este órgano, se pondrá en conocimiento de la parte y se le conferirá audiencia otorgándole un plazo prudencial para que manifieste lo que estime pertinente acerca de su alcance o importancia. ?NOTIFÍQUESE. Luis Alonso Richmond Portuguez Órgano Decisor LARP Exp. CGR-PA-2020001943. G: ?2020001325 Contraloría General de la República  T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr  ?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San ...
Fecha publicación: 11/06/2020
Fecha emisión: 08/06/2020
Documento: 8605-2020.pdf
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCION PUBLICABLE
Proceso: RESOLUCION ACTO FINAL
Año: 2020